En el año 2005 surgió la iniciativa de poner en marcha una Base de Transportes que garantice a Media Luna Roja Saharaui MLRS la disponibilidad permanente de vehículos, con una adecuada preparación y un mantenimiento periódico, destinados inicialmente a la distribución de alimentos. Los trabajos se iniciaron ese mismo año levantando las instalaciones y dotándolas de los medios indispensables para cumplir con esta función. Actualmente la BdT cuenta con unas instalaciones adecuadas; nave-taller, almacén, oficinas de dirección y administración, sala de formación, área de descanso, cocina, comedor, baños y duchas. Igualmente cuenta con equipamiento de máquina y herramienta adecuado y una plantilla de 47 trabajadores. La flota de distribución consta de 17 vehículos de carga de los cuales 11 son rígidos y 6 articulados y, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta además con 4 vehículos auxiliares (grúa, cisterna, etc).

La intervención ha sido financiada principalmente por la AECID con aportes complementarios del Gobierno de Navarra, ECHO, ACNUR y del Ayuntamiento de Pamplona. Esta labor se ha culminado a lo largo de los años en tres fases bien diferenciadas.

La primera fase, entre los años 2005 y 2007, respondió a la puesta en marcha del proceso y presenta una serie de características propias de una fase de arranque de una propuesta de trabajo compleja, como las fuertes inversiones en construcción y dotación. La segunda fase, entre 2008 y 2010, se puede considerar una fase de consolidación de la iniciativa, el periodo en que la propuesta adquiere consistencia y se coloca en disposición de cumplir cabalmente con los fines inicialmente asignados.

La tercera fase, que comprende las acciones desarrolladas desde inicios de 2011 hasta el 2016, se puede considerar la fase de afianzamiento definitivo de la BdT como entidad responsable exclusiva de la gestión de la flota dedicada a la distribución alimentaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Es en esta fase en la que la BdT asume la distribución de la totalidad de producto fresco y canasta básica y en la que se da un importante impulso a la aprobación de procedimientos de gestión.

Como actividades transversales y permanentes durante todas las fases, hay que señalar el proceso de formación continua ofrecido al personal local, el mantenimiento, mejora y adaptación de instalaciones y dotaciones y los procesos de seguimiento y acompañamiento técnico permanentes por parte de personal experto. A lo largo de estos años, más de 100 voluntarios y técnicos altamente especializados se han desplazado hasta los Campamentos con el fin de colaborar en diferentes acciones vinculadas al proyecto.

Entre finales de 2015 y principio de 2016 se presentó un punto de inflexión en la evolución de la BdT con dos hechos fundamentales; por un lado, la exitosa participación de la BdT en la emergencia provocada por las inundaciones de 2015 .

 

A raíz de la exitosa participación de la BdT en la atención a esta emergencia, se presentó la solicitud por parte del Ministerio de Transportes para que la BdT asuma la distribución del gas en los CRS. Durante el año 2017 la BdT ha respondido a la solicitud de realizar las distribuciones extraordinarias no alimentarias (jaimas, mantas, cocinas).

Estos hechos apuntan a una evolución del papel de la BdT en la atención a la población refugiada. Nos encontramos ante una nueva fase en el que el papel de la BdT evoluciona hacia la constitución de la misma como el centro logístico de referencia para la atención de las necesidades básicas de la población saharaui.

A lo largo de su existencia, la BdT ha sido objeto de reiterado reconocimiento por parte de las autoridades saharauis, representantes de la población refugiada y es habitualmente presentada como un ejemplo de proyecto bien gestionado.

 

 

5º ANIVERSARIO DE LA BASE DE TRANSPORTE

El día 18 de septiembre de 2011 ,se celebró un acto público de conmemoración de los cinco años de funcionamiento de la Base de Transporte ,el primer ministro del Gobierno de la República Árabe Saharui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, hizo entrega de una placa de reconocimiento de la labor de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), que durante los últimos cinco años ha impulsado el desarrollo y la gestión del proyecto. Al acto también asistieron Txema Troncoso,representante de la AECID,el presidente de la MLRS y cooperantes de attsf .

Abajo, video realizado por la televisión saharaui RASD TV en el 5º aniversario de la base.