Mejoramiento de la calidad de vida en la áreas de nutrición y salud sexual y reproductiva de niñas/os y adolescentes vinculados a cinco instituciones educativas de cuatro municipios en el norte de Cauva, Colombia

El conflicto armado interno que vive Colombia desde hace más de cuarenta años ha desembocado en la zona de ubicación del proyecto en desplazamientos forzados masivos de población civil, masacres, fumigaciones ilícitas de cultivos, y en general depresión económica. A su vez, todo esto ha desembocado en hacinamiento en escuelas, altos índices de malnutrición infantil, falta de medios en restaurantes escolares, falta de formación del personal de dichos restaurantes y una gran desinformación entre niñas/os y jóvenes sobre salud sexual y reproductiva.
Los cuatro municipios seleccionados para este proyecto pertenecen a la zona norte del valle interandino del río Cauca y son Puerto Tejada, Villa Rica, Guachené y Suárez.
La intervención se centrará en la adecuación física y dotación de restaurantes escolares, acompañados de procesos de formación a responsables del equilibrio nutricional, manipulación y preparación de alimentos, así como en la sensibilización y capacitación a la comunidad educativa sobre prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva entre jóvenes.

 

PROYECTO:

CONVOCATORIA: Ayto. Pamplona-Iruña, 2008
SITUACIÓN: En ejecución.
FECHA EJECUCIÓN: 01/07/08 – 30/06/09
CONTRAPARTE: FUNIC
La zona de actuación se ubica en el departamento del Cauca, sur occidente de Colombia. Los cuatro municipios seleccionados pertenecen a la zona norte del valle interandino del río Cauca y son Puerto Tejada, Villa Rica, Guachené y Suárez.
Colombia vive desde hace más de cuarenta años un conflicto interno entre fuerzas del Estado y grupos insurgentes que se agravó a finales del siglo pasado con la irrupción del narcotráfico y las fuerzas paramilitares de extrema derecha. Esto ha desembocado en la zona de ubicación del proyecto en desplazamientos forzados masivos de población civil, masacres, fumigaciones de cultivos de uso ilícito y depresión económica. Como consecuencia de esta situación, la problemática que se pretende abordar desde el proyecto puede resumirse en:

La propuesta nació de una necesidad sentida por la comunidad educativa de los municipios vinculados (docentes, padres de familia y entidades pública responsables del servicio). Se cuenta con el consenso y aporte de las administraciones municipales. En este sentido, se ha completado un proceso de identificación de necesidades a través de talleres comunitarios y reuniones con entidades públicas. Esto como parte de la intervención de Funic, que ha venido apoyando a estas comunidades a través de sus Consejos Comunitarios . Estas entidades han incluido desde el 2.008 dentro de su plan de intervención la prioridad de las iniciativas tendentes a la atención de niños y jóvenes afrodescendientes.

La intervención beneficiará a 2.500 niños, niñas y adolescentes, 90% afro descendientes, 5% mestizos y 5% indígenas, vinculados a instituciones educativas oficiales de los municipios de la zona de intervención. El objetivo de esta acción es el mejoramiento en la calidad de vida en las áreas de nutrición y salud sexual de niñ@s y adolescentes vinculados a cinco instituciones educativas de tres municipios del norte del Cauca , mediante las siguientes acciones:

a) Adecuación física y dotación de restaurantes escolares que proveen raciones a los niños escolarizados, acompañados de procesos de formación a responsable del manejo de restaurantes en balanceo nutricional, manipulación y preparación de alimentos.
b) Sensibilización y capacitación a comunidad educativa (docentes, alumnos y padres de familias) sobre prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva en jóvenes y vivienda saludable.

La Fundación Intercultural Para La Cooperación Norte Sur (FUNIC) cuenta con una dilatada relación con las comunidades objetivo del proyecto y con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos. La relación con las comunidades surge de la ejecución de proyectos de apoyo para la elaboración del Plan de Vida de las comunidades indígenas y afrodescendientes, con financiación de la Agencia de Cooperación de Alemania (GTZ). Posteriormente, apoyó con fondos internacionales la puesta en marcha de iniciativas de carácter productivo y medioambiental, con organizaciones locales como la Corporación para la Investigación y el desarrollo agropecuario-CINDAP-. Actualmente, desarrolla un proyecto de carácter productivo con la comunidad desplazada del Alto Naya residente en Timbío, Cauca.

En los procesos de apoyo a comunidades afrodescendientes, FUNIC ha gestionado recursos del orden internacional para encuentros culturales Afros, celebrados en el Municipio de Villa Rica –Cauca- desde el año 2004. Igualmente ha impulsado procesos de formación a mujeres Afrodescendientes en DDHH, resolución de conflictos y participación política de la mujer.

Actualmente, FUNIC es cabeza del consorcio UOAFROC – FUNIC encargado de la ejecución del proyecto “Apoyo integral a población afrodescendiente garantizando sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales en Colombia” que se implementa en 4 municipios de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, cuya duración es de 4 años con una inversión prevista de 800.000 euros y financiación de la Unión Europea.