Sobre ATTsF

ATTsF nace en el año 2.003 como Organización No Gubernamental con un mandato claro recogido en el artículo 2º de sus Estatutos: “La cooperación y ayuda en países y lugares necesitados trabajando en todos los campos que pudiera alcanzar para solucionar los problemas de cada lugar”.

 

MISIÓN

La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras reúne a un grupo de profesionales de diferentes ramas (mecánica, electricidad, electrónica, mantenimiento de maquinaria industrial, soldadura, fontanería, etc) que comparten una experiencia y una forma común de actuar en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.Por tanto, ATTsF asume como misión propia ofrecer soluciones técnicas para la problemática que se presenta en los países en vías de desarrollo concretando de esta forma el mandato previsto en sus Estatutos.

 

OBJETIVOS

aTTsF se plantea como objetivos propios dela Asociación el apoyo a poblaciones en situación especialmente vulnerable (víctimas de desastres naturales, refugiadas y afectadas por conflictos armados). Esto se concreta en intervenciones en los Campos de Refugiados Saharauis, en Colombia y en Palestina. En cuanto a la modalidad de intervención se plantea en el ámbito del desarrollo de infraestructuras, la formación profesional y la transferencia de tecnología, como muestran los proyectos que actualmente se están desarrollando en estos países. Es decir, intervenciones de perfil netamente técnico propio del interés y del ámbito profesional de los socios que la componen.

 

EXPERIENCIA

La experiencia de ATTsF en el ámbito de la cooperación internacional se inicia durante el año 2.003 en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Desde ese momento, la intervención de ATTsF en dicho lugar ha sido ininterrumpida con presencia permanente de personal voluntario y contratado gestionando la ejecución de proyectos. No obstante,la Asociación cuenta con miembros y socios que extienden su presencia y experiencia en los Campamentos durante más de diez años.

La labor realizada durante estos años en los Campamentos de Refugiados Saharauis ha girado en torno a la oferta de soluciones técnicas para problemáticas que se identificaron en dicho espacio materializándose principalmente en la ejecución hasta la fecha de dos proyectos de perfil netamente técnico:

1) Proyecto “Taller de reparación de vehículos de primera necesidad e la willaya de El Aaiun” con una financiación que, entre el año 2.003 y el 2.007 suma más de 47.000 euros aportados por la propia Asociación, la empresa privada de la Comunidad Foral y ayuntamientos como el de Castejón, Juslapeña y el Valle de Egüés.

2) Proyecto “Base de Transportes para la distribución de ayuda humanitaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis” que entre el año 2.005 y el 2.007 suma ya una inversión que supera los 2.000.000 de euros aportados principalmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional y que ha contado también con aportes del Gobierno de Navarra. La evaluación de financiadores y autoridades saharauis de los proyectos realizados ha sido muy positiva. En el año 2.007, previa evaluación interna de los proyectos ejecutados en los Campamentos y animados por la excelente valoración de los mismos realizada por entidades públicas y privadas aportantes de fondos y autoridades públicas locales,la Asociación consideró llegado el momento de extender sus actividades a otros países y poblaciones en conflicto. La receptividad de los entes financiadores a las propuestas planteadas desde la Asociación no ha podido ser más positiva contando ya con dos proyectos en ejecución, uno en Colombia y otro en la Franja de Gaza (Territorios Palestinos). En Colombia, el proyecto en ejecución consiste en el “apoyo al Hogar el Bosquecito para niñas de la calle en Cartagena de Indias”. Dicho proyecto ha sido apoyado por el programa “Tú eliges, tú decides”de la Fundación Caja Navarra. Más de 1.000 clientes de dicha entidad eligieron este proyecto para destinar las ayudas previstas en el programa recaudándose un total de 34.400 euros. En Palestina está en ejecución un proyecto denominado “Adecuación de espacios para población infantil con discapacidad física en la Franja de Gaza” con una financiación de 49.937,50 euros. aportados por el Gobierno de Navarra.