1-SITUACIÓN

Situado en COLOMBIA,en la ciudad de Cartagena de Indias existen varios barrios que presentan población desplazada, pero en general esta población está bastante dispersa, el único barrio que presenta una concentración importante de desplazados es el barrio Nelson Mandela. Este barrio cuenta con una población cercana a los 40,000 habitantes y se divide en 26 sectores, incluyendo al barrio aledaño Villa Hermosa.

cartagena-caribe.jpg

El barrio Nelson Mandela está ubicado en la zona Sur Occidental de la ciudad, entre las comunas 14 y 15, cuenta con una extensión aproximada de 56 hectáreas de terreno cuya topografí­a es de variada superficie, encontrándose sectores escarpados, planos y ondulados.

mapa-cartagena-copia.jpg

Este asentamiento humano de formación espontánea nació desde hace aproximadamente 10 años, con el recrudecimiento de la violencia en las zonas rurales de todo el paí­s, propiciada por grupos armados al margen de la ley, encontrando entre sus pobladores procedencias distintas con predominio de los Montes de Marí­a y el Uraba antioqueño.

PROBLEMATICA SOCIAL

Colombia es un país en el que confluyen varias problemáticas estructurales:

Por un lado, el desigual reparto de la riqueza que crea amplí­simas bolsas de pobreza frente a una élite que disfruta de altísimos niveles de renta. Este fenómeno es equiparable al que se vive en la mayor parte de las sociedades hispanoamericanas y hunde sus raíces en una multiplicidad de causas.Por otro lado, un progresivo abandono de las zonas rurales por parte de la población que busca en las grandes ciudades oportunidades de mejora económica y social y que acaba asentándose en barrios de invasión sin servicios básicos engrosando los denominados cinturones de miseria de las ciudades.
Estas dos dinámicas, que serí­an equiparables a la práctica totalidad de las vividas en el resto de Hispanoamérica, se ven agravadas de forma sustancial por otras problemáticas propias exclusivamente de la sociedad colombiana.
Por un lado, el conflicto armado que vive el paí­s desde hace más de cincuenta años. Un conflicto en el que existen hasta cuatro actores principales; El estado colombiano y sus fuerzas del orden (policía, ejército y armada nacional), el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional y los grupos armados ilegales de Autodefensa o grupos paramilitares que combaten de forma ilegal a los grupos guerrilleros. El juego de alianzas entre estos grupos es infinito y complejiza muchísimo el análisis del conflicto.
Por otro lado, la presencia del narcotráfico en todas las capas de la sociedad. Fuente de financiación del conflicto, presencia de grupos armados que funcionan como ejércitos privados, corrupción a todos los niveles y control social en los barrios populares son algunas de las consecuencias de este fenómeno. Estos dos fenómenos se interrelacionan y atraviesan alimentándose mutuamente y convirtiéndose ambos en causa y efecto uno del otro. El conflicto armado y su principal fuente de financiación, el narcotráfico, han generado en los últimos 10 años, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de dos millones de desplazados internos (población generalmente de zonas rurales que abandona sus posesiones como consecuencia de amenazas de grupos armados, combates, masacres, etc). Esta población se ha asentado en barrios marginales de las grandes ciudades y se suma a los flujos migratorios normales de población.situacion33.jpg

situacion5.jpgLa presencia de grupos armados y el control social que ejercen sobre la población de barrios marginales, el narcotráfico y su capacidad para penetrar todos los estratos sociales, las oleadas de desplazados que llegan a las ciudades sin perspectivas laborales y las condiciones de miseria que se viven en los barrios constituyen un caldo de cultivo ideal para la proliferación del pandillismo, el sicariato, la prostitución infantil y la búsqueda por parte de los niños y jóvenes de paraísos artificiales a través del consumo de drogas.

Cartagena, como ciudad turí­stica por excelencia, se convierte en un polo de atracción muy importante para niños y jóvenes de todo el paí­s que han abandonado sus hogares por multiples causas (abusos, desestructuración familiar, amenazas, miseria, etc). Niños y jóvenes que resultan presa fácil para las redes de prostitución que funcionan en la ciudad o que acaban viviendo en la calle enganchados al pegamento o el basuco.situacion22.jpg

situacion4.jpgLa intervención de Niños de Papel con el apoyo de ATTSF se dirige a atender a esta población infantil ofreciéndole a través de sus diferentes programas esperanza y opciones de vida.

2-NIÑOS DE PAPEL

Niños de Papel es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, innovadora en Colombia, que trabaja desde 1990 para crear un cambio real y a largo plazo en las vidas de niños y niñas en necesidad. Nuestra misión es defender, restaurar, y garantizar los derechos y el bienestar de niños y niñas con derechos vulnerados, quienes son sobrevivientes de situaciones difí­ciles como la callejización, el maltrato, explotación y la violencia del conflicto armado. Nuestra visión es crear esperanza en estos niños, generando para ellos oportunidades en nuestros programas y restaurar su capacidad de vivir en dignidad y hacerse autores de sus propio futuro y transformadores de su realidad.

más información pincha sobre la imagen o puedes visitar su web AQUI

ninos-de-papel-1.jpg

video sobre los niños de papel

[googlevideo]http://video.google.es/videoplay?docid=8066855488612256636&hl=es[/googlevideo]

Podéis ver tambien un ejecutable hecho por la ong NIÑOS DE PAPEL, sobre la situación de los niños en COLOMBIA. seguir estas instrucciones.

1º pinchamos en el enlace de abajo .

2º ejecutamos el archivo con nombre: rse8.exe , (sólo carga la web) y navegamos por el archivo. una vez visto el archivo,para salir pulsamos la tecla Esc.

pincha AQUI

3-PROYECTO

 

COMENTARIOS ACERCA DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

En el inicio del proyecto fue necesario reubicar a una parte de las niñas en el hogar de la troncal, más exactamente en las instalaciones de hogar egreso, instalaciones alternativas con las que ha contado la Asociación. Esto se hizo temporalmente con el fin de que las niñas estuvieran durante este tiempo en las condiciones adecuadas para el desarrollo de su diario vivir, y que no se interrumpieran los procesos de este programa. El resto de las niñas se ubicaron en las habitaciones del segundo piso mientras se trabajaba en el primer piso y luego cuando éste se terminó fueron trasladas a primer piso, para poder realizar las adecuaciones donde estaban ubicadas.Dentro de la intervención con la población infantil el primer paso de atención consiste en el ingreso de niñas, jóvenes y adolescentes en edades que oscilan entre los 10 a 17 años con problemática de callejización, comportamientos desadaptados, maltrato, abuso, abandono y adicción a sustancia psicoactivas. La población inicia su proceso mediante examen realizado por la Unidad de Diagnóstico, por un periodo de 15 dí­as. A través de las intervenciones de cada área (psicologí­a, trabajo social, pedagogí­a y terapia ocupacional) se realiza un diagnóstico inicial con la finalidad de crear un plan de trabajo para el manejo de las problemáticas manifiestas y latentes en la población atendida.Durante dicho periodo se les orienta igualmente en hábitos de higiene, presentación personal, normas y pautas de comportamiento, convivencia y valores, contribuyendo de esta manera en la adaptación de las jóvenes en el proceso iniciado en el programa llevado a cabo en la Asociación.

Posteriormente son trasladadas a procesos terapéuticos de acuerdo a la problemática presentada por cada usuaria. Se hace un seguimiento continuo desde las diferentes áreas llevando a cabo el plan de trabajo, el cual está sujeto a modificaciones teniendo en cuenta los avances, retrocesos, la capacidad de resiliencias, mecanismo adaptativos y desadaptativos empleados en las jóvenes. De esta manera al observar la funcionalidad de las jóvenes, son ubicadas en los hogares de acogida donde se continua fortaleciendo conductas adaptativas, cumplimiento de normas, reglas, relaciones interpersonales, habilidades sociales, destrezas y habilidades asignando actividades ocupacionales que refuercen los aspectos mencionadas a través de la vinculación al sistema educativo, ubicación prelaboral, actividades de integración (recreativas, deportivas y culturales). Todo ello asociado al fortalecimiento de vínculos afectivos con redes de apoyo (familia, red amiga) para su posterior reintegro familiar o social según el caso o situación de la joven.

Para realizar esta labor es necesario contar con unas instalaciones adecuadas y suficientemente dotadas. En concreto, a través del presente proyecto se ha realizado la siguiente intervención de adecuación del hogar El bosquecito:

CIELO RASO

Se demolió y cambió el cielo raso en láminas de yeso, en un área de 164 m2. El cielo raso existente era de madera y se encontraba en muy mal estado presentando proliferación de comejún (especie de termita)

BATERIAS DE BAÑOS (2)

La intervención en baños abarcó las siguientes acciones:

– En las dos baterías de baños se colocaron 4 puertas nuevas de aluminio en las divisiones interiores.

– Se ajustó todo el resto de las estructura de las divisiones incluyendo el resto de puertas.

– Se colocaron nuevas 8 duchas con sus griferí­as.

– Se destapó la tubería de las instalaciones de todos los sanitarios y lavamanos.

– Se colocaron los juegos de incrustaciones faltantes.

– Se cambió la griferí­a en 2 lavamanos asi como sus correspondientes desagues.

– Se instalaron 2 lavamanos nuevos.

– Se desinfectó y se rebrechó toda la cerámica de suelos y enchapes en todos los baños.

– Se colocaron 3 juegos de incrustaciones

CARPINTERIA DE MADERA

A nivel de la Carpinterí­a de Madera la intervención abarcó las siguientes acciones:

– Se hicieron 10 puertas entableradas nuevas.

– Se fabricaron 4 armarios nuevos en las respectivas habitaciones.

– Se ajustaron y se repararon el resto de puertas y se le colocaron 9 cerraduras para un funcionamiento normal de todo el sistema de madera.

– El mueble de madera en la cocina se refaccionó totalmente y se pintó. La parte lateral derecha del mueble se fabrico totalmente nueva.

– Se colocaron Jambas en todos los marcos de las puertas y armarios

CARPINTERIA DE ALUMINIO

En lo correspondiente a la ventanería de aluminio, se fabricaron 4 ventanas de aluminio. A las ventanas de Madera (10 en total) se les colocaron las correspondientes celosas de aluminio con sus respectivos vidrios.

ALCOBA NUEVA

En la parte posterior de la casa y en la parte de un patio se construyó una nueva habitación para reforzar la capacidad de atención del Hogar. Esta habitación es de 20 m2 y se construyó totalmente incluyendo acabados, cubierta, cielo raso, pintura e instalaciones eléctricos.

INSTALACIONES ELECTRICAS

Se revisaron las instalaciones eléctricas de toda la casa y se cambiaron todos los aparatos eléctricos, así­ como los plafones y cables en mal estado.Se construyó la acometida de la casa lateral a la casa esquinera, la cual se encontraba sin ningún servicio de energí­a eléctrica.

PINTURA:

Toda el área correspondiente a la casa (que en sí es la unión de 3 casas más un segundo piso) se resanó y pintó totalmente. Esto corresponde a aproximadamente 2500 m2 de pintura en vinilo, ya que se incluyen también la terraza exterior a la que se aplicó Koraza (pintura ideal para exteriores). Se pintaron en laca todas las ventanas de madera, 10 en total, las puertas de madera, 16 en total, y la carpinterí­a metálica (Rejas exteriores) se pintó en esmalte Pintulux. El cielo raso también se pintó en vinilo tipo1.

INSTALACIONES HIDRAULICAS

Se cambiaron 4 llaves de chorro, 4 llaves de paso, y se revisó totalmente reparándose todas las fugas de agua existentes en las tuberí­as

CUBIERTA

Se reviso y se cambiaron 16 tejas de Eternit No 6 las cuales estaban partidas y generaban continuas goteras, además se reviso y arreglo la impermeabilización correspondiente a todos los redoblones de la cubierta.

ESTADO ACTUAL Y PREVISIONES.

Una vez realizadas las obras de adecuación, hasta fin de año continuará la intervención que consistirá en una adecuada dotación del Hogar con la adquisición de mobiliario (camas, colchones, mesas, sillas, armarios, etc), materiales para la formación (televisor, DVD, etc), menaje de cocina, etc.

FOTOGRAFÍAS ANTES DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

reforma1.jpg

reforma2.jpg

reforma3.jpg

reforma4.jpg

reforma5.jpg

reforma6.jpg

reforma7.jpg

FOTOGRAFIAS DESPUES DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Entrada hogar niños de papel

1.jpg

oficina, y entrada a los baños

2.jpg

sala de star

3.jpg

dormitorio y salon de actos

4.jpg

5.jpg

sala de reuniones y cocina

6.jpg

areas de descanso

7.jpg

despensa y sala de estar

8.jpg

 

VIAJE DE PERSONAL DE ATTSF A COLOMBIA

Durante el pasado septiembre, personal técnico de ATTSF se desplazó a la ciudad de Cartagena de Indias, lugar donde se desarrolla el proyecto, para conocer in situ la situación de la población beneficiaria, fortalecer la relación con Niños de Papel y comprobar el avance del proyecto y realizar el control presupuestario y de calidad de la intervención.

Las conclusiones del viaje son positivas. Se ha comprobado efectivamente la realización de las obras y se ha recogido la facturación correspondiente al proyecto.

proyecto1.jpg

1-Con parte del equipo de Niños de Papel en restaurante de la organización.

2- En el Hogar para menores madres y embarazadas.

proyecto2.jpg

3-Sala cuna para hijos de madres solteras menores.

4-Hogar para madres solteras menores.

proyecto3.jpg

5-En el Hogar El Bosquecito para niñas de la calle.

6-En el mismo hogar.

proyecto4.jpg

7-Programa de formación profesional.

8-Centro de rehabilitación de menores drogodependientes.

proyecto5.jpg

9-Hogar para niños de la calle.

10-Actividad lúdica en el hogar.

proyecto6.jpg

11 y 12- Hogar para niños.

13-Actividad lúdica en barriada popular.

4-FUNDACION CAN

can.jpgEn Colombia, el proyecto en ejecución consiste en el apoyo al Hogar el Bosquecito para niñas de la calle en Cartagena de Indias. Dicho proyecto ha sido apoyado por el programa Tú eliges, tú decides de la Fundación Caja Navarra. Más de 1.000 clientes de dicha entidad eligieron este proyecto para destinar las ayudas previstas en el programa recaudándose un total de 34.400 euros.