Proyecto: Facilitar el acceso a los recursos hídricos de Somali a través de la mejora de las capacidades técnicas de la Water Bureau de Somali, Etiopia.
Año de ejecución: 2014 – 2016
Nº Registro: 13-PR1-0416
Socios Local: SOMALI REGIONAL STATE WATER RESOURCE DEVELOPMENT BUREAU
– Coste Total PROYECTO: 397497 euros
– Aportación AECID: 397497 euros.

La solicitud tiene por objeto facilitar a la población rural el acceso a los recursos hídricos a través de la mejora de las capacidades técnicas de la Oficina Regional de Desarrollo de Recursos Hídricos (Regional Bureau of Water Resource Development) (en adelante Water Bureau) de Somalí.# Las acciones se encaminan a mejorar y facilitar el acceso a los recursos hídicos mediante la reducción de los sistemas no funcionales de abastecimiento, teniendo en cuenta que actualmente un 36% de ellos en la región están inactivos o con serios deterioros por falta de mantenimiento. 

Para ello, ATTsF aprovechando su amplia experiencia técnica en este tipo de acciones, ha participado en la identificación de las necesidades planteadas por la Región respecto a los recursos materiales, de gestión y formativos más apropiados al contexto, diseñando una acción global a desarrollar en la Water Bureau sita en Jijiga, capital de la región de Somali y sede desde donde se coordina y realiza el cuidado y mantenimiento de los diferentes y numerosos esquemas de agua y su equipamiento. El proyecto se resume en la actuación sobre cuatro líneas fundamentales:

1. Construcción de una infraestructura consistente en una nave-taller, con la dotación de maquinaria y herramienta necesarias y apropiadas al contexto para el mantenimiento y reparación de vehículos, bombas, generadores y todos aquellos componentes necesarios para el funcionamiento de los diferentes esquemas de agua.

2. Elaboración e implementación
de procedimientos de gestión racional de recursos que garanticen el buen estado de los equipos correspondientes a los esquemas de agua y de los vehículos encargados de su mantenimiento en terreno así como de los encargados de su distribución en la zona (Water Truck)

3. Formación del personal técnico de la Water Bureau en mantenimiento y reparación de grupos electrógenos, bombas de agua y electromecánica.

4.Mejora a nivel nacional de los recursos de equipamiento y vehículos de las regiones de Afar, Tigray, Oromia y SNNPR a través de la realización de un viaje de socialización sobre la importancia y resultados de una buena gestión.# La intervención responde a las prioridades que se identifican en los objetivos que el Gobierno etíope se ha marcado para los próximos años en su Politica de gestión de riesgos y desastres (Anexo 1 DisasterRisk Management Policity). En el mismo sentido, el Plan de Desarrollo del Gobierno Regional de Somali 2010 -2015 considera imprescindible la construcción de capacidades técnicas para el mantenimiento de los esquemas de agua existentes con el fin de garantizar un acceso seguro a agua limpia y potable a la población (Anexo 2. 2010-2015FiveYearsDevelopement Plan).